El grupo chileno Congreso se encuentra celebrando 40 años de vida y para los días 2 y 3 de diciembre se anuncia un espectáculo especial de homenaje en el Teatro Municipal, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Eduardo Browne.

Congreso nació hace 40 años en Quilpué, cuando los hermanos González -Fernando, Patricio y Sergio- junto a Fernando Hurtado dejaron de lado el grupo Los Masters, que habían formado cinco años antes. Reclutaron a Francisco Sazo y así nació el conjunto que propuso diferentes estilos. Además de guitarra eléctrica, utilizan instrumentos como bombos, quenas y zampoñas, fusionando la música latinoamericana con el rock’n roll.

En su trayectoria, la agrupación ha tenido nuevos músicos y algunos que se han retirado. Entre ellos, Joe Vasconcellos, en 1980, cuando llegó al país y les presentó nuevos modos de hacer percusión. En esta fusión se agregaron figuras rítmicas brasileras marroquíes. Sin embargo, los “congresos” originales siempre han estado junto al grupo, para que no pierda su esencia, tanto en música como en la creación de letras.

En 1992, el grupo compuso la música de la obra “Los Fuegos del Hielo”, que el Ballet de Santiago presentó en la Expo Sevilla 1992. El nombre se lo dedicaron a las etnias que desaparecieron en el sur del Chile.

Sus 25 años los celebraron con un recital en el Estadio Nacional, con invitados como León Gieco, Inti Illimnai, Nito Mestre e Isabel Parra. Se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Europa, Costa Rica y Sudamérica. En su trayectoria también han trabajado con Nicanor Parra, en un proyecto de los Derechos del Niño y han grabado más de 20 álbumes.

Sus Integrantes actuales son Sergio ‘Tilo’ González: compositor, baterista; Francisco Sazo: textos y voz; Hugo Pirovich: flautas y percusión; Jaime Atenas: saxos soprano y tenor;

Sebastián Almarza: piano acústico y teclados; Raúl Aliaga: marimba, percusión étnica y electrónica y Federico Faure: bajo eléctrico.