Valparaíso decrece un 5% en la actividad económica regional en el trimestre julio-septiembre, donde los sectores más afectados fueron la construcción y el transporte marítimo.

Un decrecimiento del -5%, fue el índice de actividad económica regional, en relación al trimestre julio-septiembre, 4 puntos más que el trimestre anterior donde la baja del crecimiento llegó a 9,8%.

El intendente de Valparaíso Iván de la Maza, indicó que esta cifra y a pesar que existió un alza, se debió principalmente al descenso en el área de la construcción y al transporte marítimo.

Los sectores que más incidieron en el decrecimiento, fueron la construcción, industria manufacturera, almacenaje y comunicaciones, con una disminución de 14,1 %, 13 % y 12% respectivamente.

Si hay sectores que presentaron crecimiento, como la electricidad, gas y agua y comercio con una variación respecto al tercer trimestre 2008 de 24,3 % y 5,4% respectivamente; y en el sector comercio las ventas al por menor continuaron impulsando su crecimiento.