Después que criticaran al Estado por considerar que estaban abandonados y olvidados, las comunidades moluches aseguraron que ahora han logrado ser reconocidos por los organismos de Gobierno, gracias a su trabajo para recuperar sus tradiciones.

Según las cifras de la propia etnia, más de 2 mil moluches viven en la zona precordillerana de la comuna de Mulchén que, aunque por décadas negaron su origen indígena, ahora están recuperando sus costumbres y tradiciones ancestrales, según sus dirigentes.

Esto se contrapone a lo ocurrido hace un par de años cuando reclamaban por lo que catalogaban como abandono y olvido por parte del Estado chileno, que, según ellos, los omitía a la hora de asignar beneficios, especialmente en materia de salud y educación.

Uno de los líderes moluches, Adán Carimán, fundamental para ser reconocidos es el trabajo conjunto y el afán por recuperar su cultura tradiciones y costumbres.

Según el líder indígena, ahora las personas no tienen vergüenza cuando se trata de vestir y usar las indumentarias tradicionales de la etnia.

Adán Carimán destacó que ahora están trabajando para recuperar el idioma y las costumbres, además del gran proyecto de construir un conjunto habitacional con 150 casas en las afueras de Mulchén.

Ese lugar, además de las viviendas, habrá un espacio destinado exclusivamente a las ceremonias y para jugar el palín.