El Coordinador de Asuntos Indígenas, el ministro José Antonio Viera Gallo, reiteró en Valdivia que quedarán excluidos del proceso de reivindicación de tierras, cualquier integrante de comunidades mapuche, involucrado en hechos de violencia.

Además, el ministro Viera Gallo, reconoció que el proceso de compra de tierras ha sido lento, para lo cual se endosará para el próximo gobierno el cumplimiento de este ítem para las 115 comunidades del país.

El personero fue claro en decir que no serán beneficiarios de esta política cualquier integrante de de una comunidad indígena involucrado en hechos de violencia.

En el próximo llamado, que será en el mes de enero, sólo serán considerados quienes tengan derecho y estén dentro de las 115 comunidades priorizadas, indicó.

El ministro recalcó que no corresponde involucrar a comunidades indígenas por hechos de violencia, ya que dichas responsabilidades por tales hechos deben ser individualizadas, indicó Viera Gallo.

El ministro estuvo en la ciudad para hacer efectivo el traspaso de tierras a la comunidad Santiago Curinao, en Panguipulli, del predio de 233 hectáreas del fundo del empresario y ex ministro de Augusto Pinochet, Fernando Leniz.