El paso internacional de Pichachén, situado al interior de la comuna de Antuco, será reabierto al tránsito en la primera quincena de diciembre, según adelantó el alcalde de esa comuna, Claudio Solar.

Recordemos que este paso fronterizo, emplazado a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y a 140 kilómetros al este de Los Ángeles, la única de comunicación terrestre entre Chile y Argentina en la Región del Bio-Bío.

El alcalde Solar sostuvo que las benignas condiciones climáticas en la zona permitirán que la apertura del paso sea en diciembre próximo.

El edil adelantó que los puentes sobre los ríos Los Pinos y Petronquines, claves para permitir el paso de todo tipo de vehículos, se terminarán en marzo próximo.

Claudio Solar aseguró que sólo una vez que se resuelva la situación caminera, solucionando los problemas en el sector de los Barros, se continuará con el proyecto del complejo aduanero, que costará mil 600 millones de pesos.

El paso Pichachén fue abierto por primera vez al tránsito internacional el 5 de enero de 1998 y, aunque con periodos de baja afluencia de público, paulatinamente ha incrementado el número de usuarios, consolidándose como la única opción para el tránsito binacional de la región.