Imagen: Sebastián Piñera en Flickr

Imagen: Sebastián Piñera en Flickr

El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, intentó explicar el acuerdo que contrajo el martes con uniformados en retiro, diciendo que garantizará a todos los chilenos que se les apliquen correctamente las leyes. Sin embargo, no aclaró si eso significa una ley de punto final para los casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Ayer guardó silencio, pero hoy salió a explicar los alcances del compromiso que adquirió con el personal en retiro de las fuerzas armadas y de orden. Piñera planteó que hay gente que quiere mantener viva y encendida las divisiones, los odios y los rencores del pasado, en cambio él estaría por buscar la verdad y la justicia para que todos nos sintamos hijos de una misma Patria.

Sin embargo, reiteró -aunque con menos énfasis que en la reunión que tuvo el martes con uniformados en retiro- que procurará porque se aplique el principio de la prescripción de los delitos.

En sus explicaciones, Piñera además aseguró que los tribunales están aplicando en forma correcta la legislación, y que propone fortalecer al poder judicial con más recursos para que siga adelante con su rol.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, estimó que el compromiso adquirido por Piñera es simplemente de sentido común.

El timonel de RN aseguró que no se está pensando en una ley de punto final, si no que se aceleren los procesos y que los jueces apliquen la prescripción de los delitos, y agregó que hay muchos juicios cuya eternización no se entiende.