A horas del inicio del periodo legal de propaganda electoral, el Intendente de Santiago llamó a los comandos a empadronar a sus brigadistas.

En la víspera del inicio del periodo legal de propaganda política, el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, se reunió con los representantes de los comandos presidenciales para informar sobre las multas y a la cuales se exponen quienes transgredan la ley electoral.

Garafulic, llamó a que los equipos de campaña tomen la precaución de empadronar a sus brigadistas para identificar de forma precisa a las personas que trabajan por una candidatura.

El general jefe de la zona metropolitana de Carabineros, José Ortega, participó de la reunión efectuando un llamado a la responsabilidad de los comandos, ya que admitió no poseer el número de funcionarios necesarios para retirar propaganda ilegal o peligrosa de las calles.

El general Ortega señaló que Carabineros no dispondrá de funcionarios extras para controlar la ley 18.700 e informó que serán flexibles a la hora de fiscalizar argumentando que el plan cuadrante y la seguridad de las personas es la prioridad.

La propaganda electoral será legal a partir de las cero hora de este viernes 13 de noviembre y hasta las 24 horas del jueves 10 de diciembre, contemplando multas de hasta 20 UTM, es decir, cerca de 700 mil pesos para quienes infrinjan la ley que prohíbe, por ejemplo, colocar afiches en equipamiento urbano como semáforos y señalética de tránsito.