Centenares de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Buenos Aires por una huelga de trabajadores aeronáuticos de la filial argentina de la compañía aérea LAN que se prolongó por varias horas hoy y obligó a reprogramar vuelos internacionales y de cabotaje.

La huelga por reclamos salariales se extendió por casi ocho horas y se levantó luego de que el ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria, pero la medida obligó a cancelar y reprogramar vuelos.

Los trabajadores pararon por un aumento salarial de 35% y el despido de un delegado sindical, poco antes de salir en la madrugada del jueves el primer vuelo del día con destino a El Calafate (sur).

En un comunicado, la empresa LAN calificó de “incomprensible” la medida de fuerza y señaló que se encontraba en proceso de negociación con los trabajadores, tras haber ofrecido “aumentos promedios del 15% a partir de septiembre último y por el plazo de un año”.

Centenares de pasajeros permanecieron en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires a la espera de poder abordar sus vuelos, luego reprogramados.

La empresa desembarcó en la operatoria de cabotaje en Argentina tras la adquisición de la local Aero 2000, en 2004 y cumple rutas dentro del país y en destinos internacionales.

LAN Argentina es la segunda aerolínea del país y principal competidora local de Aerolíneas Argentinas, reestatizada por ley del Congreso en 2008.