La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Salud otorgar tratamiento médico gratuito a una mujer enferma de cáncer y que requiere de un medicamento de alto costo.

Se trata de Virginia Marcell Chacón, quien recibe una pensión de 140 mil pesos mensuales y quien debe recibir un medicamento cuyo costo asciende a 3 millones 800 mil pesos.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de protección presentado por la propia afectada, y ordenó al Hospital San Juan de Dios entregar el fármaco denominado “Sutent”.

En su informe al tribunal, la ministra subrogante de Salud, Jeanette Vega, explica que se decidió poner fin al tratamiento con el fármaco debido a su costo y a la calidad de metástasis del cáncer renal avanzado “en esta condición, este tumor es progresivo e incurable en la actualidad. Por ello, quienes estén en la condición señalada deben ser tratados sólo con medidas paliativas que mejoren su calidad de vida”.

La presidenta de la quinta sala, la ministra Dobra Luksic, explicó que la autoridad de salud vulneró con esta explicación el derecho constitucional a la vida de la mujer de 57 años de edad.

El Ministerio de Salud aún puede recurrir ante la Corte Suprema para revertir este fallo adverso.