Funcionarios del ministerio británico de Defensa recibieron 85 millones de dólares en primas este año, según reveló el gobierno la noche del miércoles, provocando indignación entre las familias de soldados muertos en Afganistán.

Unos 50.000 empleados del ministerio deben recibir primas anuales de menos de 1.650 dólares cada uno antes de fin de año. Pero según el diario Daily Telegraph de este jueves, algunos altos funcionarios cobrarán mucho más.

Según los datos divulgados por el ministerio de Defensa en respuesta a la pregunta de un diputado conservador, desde el comienzo de la guerra de Irak en 2003 se han pagado unos 474 millones de dólares en primas.

Estas informaciones salen a la luz cuando aumenta la incomprensión de la población británica sobre la misión británica en Afganistan y el número creciente de bajas entre sus soldados.

El primer ministro, Gordon Brown, ha sido acusado por expertos y familiares de soldados de no invertir lo suficiente en equipar a las tropas.

“Estas primas proceden de la partida de salarios y no tienen impacto en los presupuestos de equipamiento u operativo. Se pagaron recompensas a 50.000 funcionarios, o sea un pago promedio de menos de 1.650 dólares”, explicó un portavoz del ministerio.

Pero Lee Mackie, cuyo hijo Jason, de 21 años, perdió la vida en Afganistán en mayo, estimó que este dinero debería haberse invertido en los soldados. “Los soldados rasos básicamente no ganan nada. Pero pueden dar estas enormes primas mientras algunos de nuestros jóvenes sacrifican sus vidas”, criticó esta madre.

Gran Bretaña sufrió 95 bajas este año en Afganistán, el balance anual más abultado desde la guerra de las Malvinas en 1982. En total, 232 soldados han perdido la vida desde la invasión del país en 2001.