Imagen: Sergio L.R. en Flickr

Imagen: Sergio L.R. en Flickr

El ex director de la escudería Renault F1 Flavio Briatore quiere que la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que decidió su expulsión de por vida de la Fórmula 1, le pague un resarcimiento de 1 millón de euros, publicó el jueves el diario británico The Guardian.

Briatore presentó un recurso contra la FIA para obtener la anulación de su expulsión de por vida de la Fórmula 1. El Tribunal de Gran Instancia de París examinará dicho recurso el 24 de noviembre.

Según el italiano, la FIA no siguió normas ni procedimientos apropiados al tomar su decisión de expulsarle, por lo que él pide un resarcimiento mínimo de un millón de euros (1.4 millones de dólares) en concepto de daños a su reputación, explicó el diario, citando documentos del caso.

El 21 de septiembre, Flavio Briatore fue suspendido de por vida por el Consejo Mundial de la FIA, mientras que el ex ingeniero jefe de Renault, Pat Symonds, fue sancionado con 5 años por el caso conocido como el ‘Crashgate’.

En 2008, el brasileño Nelsinho Piquet reconoció haber provocado un accidente voluntariamente en el Gran Premio de Singapur, a petición de los dirigentes de la escudería Renault, con el fin de favorecer el triunfo de su compañero Fernando Alonso.

Según The Guardian, Symonds se sumará al recurso presentado por Briatore, asegurando que la decisión de la FIA no fue imparcial.

Briatore alegará que el ex presidente de la FIA, Max Mosley, estuvo “claramente cegado por un excesivo deseo de venganza personal”, aseguró el diario.

“La decisión de llevar a cabo una investigación y de someterla al juicio del consejo mundial fue tomada por la misma persona, el presidente de la FIA”, agregó The Guardian, citando un comunicado.

Mosley “asumió el papel de demandante, investigador, fiscal y juez”, prosiguió esa nota.

En 2009, Mosley y Briatore, que representaba a la Asociación de Equipos de Fórmula 1, presuntamente mantuvieron “disputas extremadamente violentas”.

A raíz de esas disputas, Mosley abandonó su idea de presentarse para un 5º mandato como presidente de la FIA, cargo para el que fue nombrado el 23 de octubre el francés Jean Todt, ex director de Peugeot Sport y de la escudería Ferrari de Fórmula 1.