Imagen: Rafa Calero en Flickr

Imagen: Rafa Calero en Flickr

Esperando el fallo de la justicia, se encuentra la empresa Hera Bío-Bío, luego que se rematara -a bajo precio- un predio que le pertenecía, sin que la firma fuese notificada. Este remate considerado por la compañía como ilegal, se habría realizado a petición del abogado Mario Boero Gasparini, por una insólita deuda de $500.000. Pero la polémica no termina ahí, pues quien adquirió el terreno es Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe.

Por “varios vicios”, Hera Bío-Bío pidió dejar sin efecto la inscripción del fundo Curaco hecha por su nuevo propietario, y así se cayó la subasta judicial del terreno, por “mal hecha”. Un remate que los afectados califican como “ilegal” y que viola la garantía constitucional del Derecho de Propiedad.

La Corte acogió a trámite un recurso de Protección y dispuso que informen la Conservadora de Bienes Raíces y el adjudicatario, que fue único participante en el remate. La causa fue vista la semana pasada y pronto se dictará sentencia.

Juan Andrés Salamanca, gerente de Hera Bío-Bío, lamentó que se hubiera involucrado Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa penquista, quien compró la propiedad a precio irrisorio -21 millones de pesos- por lo que espera que la verdad se imponga.

En el predio de 160 hectáreas, ubicado en Rafael (Tomé, Región del Bío-Bío) y que se remató por una deuda de $500.000 del Grupo Internacional Hera, se construiría una Planta de Tratamiento de basura con una inversión de 5 millones de dólares, pues el proyecto ya tenía todas las aprobaciones y autorizaciones ambientales otorgadas por distintos servicios de la Región.

Este hecho aumenta su valor en una zona donde son escasos los lugares disponibles para este fin y, los que hay, son insuficientes para las necesidades de distintas comunas. La propiedad se remató debido a un litigio judicial donde el abogado de la contraparte, Mario Boero, solicitó el embargo primero y el remate después, sin que los afectados fueran notificados. El documento legal se dejó en un local que hoy es un parvulario.

Juan Andrés Salamanca estima que se violaron las garantías del Estatuto de Inversión Extranjera, y denunció que “se daña la imagen de Chile ante inversores extranjeros”.

“En ningún momento fuimos informados y notificados del cobro de las costas de un juicio anterior por parte del Sr. Boero, cantidad que asciende a la suma de $500.000 por concepto de honorarios. No obstante, teniendo nuestra empresa domicilio legal conocido, al igual que su representante legal y sus filiales, y suficiente respaldo financiero y saldo en cuenta corriente para cubrir dicha deuda, se ha inducido a un error” señala el comunicado enviado a La Radio por la empresa.

En tanto, Mauricio Pavez, marido de la alcaldesa, dijo a Radio Bío-Bío que “no se va a referir al tema”, sobre el cual está por salir la sentencia de la justicia. Cada una de las hectáreas fue subastada en poco más de 130.000 pesos.

La crónica es de Salvador Schwartzmann

Descargue aquí el comunicado del Grupo Hera Holding, suscrito por su gerente Juan Andrés Salamanca.