carne-de-cerdo

Diferencias sobre el 80% en los precios de algunos cortes de la carne de cerdo detectó en la última semana el sondeo realizado por el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Imagen: Puravidabuenosaires.com

De acuerdo al monitoreo, el valor de la pulpa de cerdo sin hueso varió en 89%, al comercializarse entre $1.798 y $3.390, mientras que la pulpa con hueso mostró diferencias de hasta 87%, al marcar precios entre los $1.598 a $2.990.

En ambos casos el valor más elevado se presentó en supermercados del sector norte, mientras que el más bajo en carnicerías de la zona sur de Santiago.

Igualmente, en carnicerías del sector sur se registró el precio mínimo del costillar de cerdo a $2.580, sin embargo, el máximo se encontró en establecimientos del retail ubicados en la zona oriente a $4.690. Dicha variación es equivale al 82% entre los valores extremos.

El mismo escenario se observó en el trutro entero, dado que el kilo se vendió desde $1.498 en carnicerías de la zona sur hasta $2.490 en supermercados del oriente. Esta fluctuación corresponde al 78%.

Entre los cortes de vacuno muestreados, la mayor oscilación de precios, se mostró en el lomo vetado (78%). En carnicerías del sector norte se pudo comprar a $4.198 y en supermercados del sector sur a $7.490.

Al comparar la presente semana con la anterior, se observó que el retail y las carnicerías mantuvieron los precios promedio de la mayoría de los cortes de vacuno, con excepción del asado carnicero y posta negra que disminuyeron 9 y 8% en supermercados.