Un suboficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fue capturado cuando espiaba para Chile y el ministerio Público lo denunciaría en las próximas horas “por el grave delito de traición a la patria”, informó este jueves la influyente emisora RPP.

Bandera de Guerra de Perú

Bandera de Guerra de Perú

El militar, cuya identidad se mantiene en secreto, venía siendo vigilado por miembros de inteligencia de la FAP que encontraron sospechosas sus actividades a su retorno de Chile, donde sirvió en la embajada peruana, señaló la emisora.

El suboficial -que se encuentra detenido en la Fiscalía- fue descubierto gracias a la participación de otro militar de la misma institución, quien afirmó que éste, en complicidad con otras personas, proporcionaba información a las Fuerzas Armadas chilenas, según RPP.

Ninguna fuente oficial ha confirmado ni desmentido la versión de la radioemisora, que también indicó que el imputado reconoció su falta.

El diario el Comercio, en su página web, señaló que el ministerio de Defensa no haría ninguna declaración por el momento sobre el hecho.

El delito de traición a la patria es sancionado en Perú con cadena perpetua, y con pena de muerte en caso de guerra externa.

El ex comandante general del Ejército, José Graham, consideró que se requiere una rápida y concisa investigación sobre el caso del suboficial de inteligencia.

Tras calificar el caso “muy lamentable” dijo que el hecho “sería investigado a través del fuero militar, ya que se trata de un delito de función”.