Los miembros de la Comisión Especial Investigadora del Mercado de Valores y sus Operadores, Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS) afirmaron que solicitarán a Superintendencia de Valores y Seguros la grabación en la que Sebastián Piñera habría ordenado la compra de 3 millones de acciones de LAN en 2006, después de haber conocido el informe financiero de la compañía aérea.

De acuerdo a los datos entregados por Burgos, el superintendente de Valores, Guillermo Larraín afirmó ayer, ante esa instancia, que las corredoras de bolsa generalmente graban las conversaciones telefónicas en las que se ordenan este tipo de transacciones para contar con un respaldo posterior.

“Se le preguntó al superintendente si en el incidente de compra de acciones de LAN por parte de 2 directores (Juan José Cueto y Piñera), que minutos antes habían participado en la reunión de directorio y habían conocido un hecho esencial como es el balance, había habido una grabación”, explicó Burgos, al tiempo que indicó que esa grabación no la conocía él (Larraín), pero entendía que los investigadores de la primera etapa si la conocían, aunque no la ocuparon.

En esa cinta habría quedado registrada la orden de Piñera de adquirir 3 millones de acciones de LAN, a través de la corredora del Banco de Chile, tras haber conocido el balance de la empresa, por lo que debió pagar una multa a la SVS por no abstenerse de la compra.

Frente a ello, Montes afirmó que “la comisión solicitará tanto a la superintendencia, como a la corredora, la grabación y es parte de los trabajos que vamos a hacer en estos días, al tiempo que descartó que la transacción se haya llevado a cabo. a través de un sistema automático como ha dejado entrever Piñera”.

Sin embargo, Burgos fue enfático al sostener que no existe constancia de que sea efectivamente Piñera quien aparezca en la grabación, dejando en claro se pudo tratar de un emisario.

“Hay una grabación que tiene que ver con la compra de acciones, lo que de alguna manera choca, porque en ese incidente siempre se había dicho que funcionó una especie de modelo automático”, advirtió Burgos.