Con la presencia de agricultores de Curicó a Puerto Montt, se está realizando en la ciudad de Victoria un masivo acto que ha reunido a más de 500 personas, con el objetivo que los candidatos al parlamento de la región se comprometan con las necesidades del sector agrícola.

Según Nicolás Donze, presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria, esta actividad es un compromiso con la agricultura chilena, que en el caso de La Araucanía, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

Por su parte, Segundo Steilen, presidente de la Confederación Nacional Campesina, que agrupa a trabajadores asalariados y pequeños productores del país, explicó que esta situación ha provocado una crisis en la forma de vida del campesinado.

Los agricultores demandan detener la importación de granos y harinas; que Cotrisa cumpla su rol de acuerdo a la ley, comprando trigo para regular el mercado; que el Estado garantice seguros de sementeras y de bienes muebles; y exigen la garantía del Estado de Derecho, esto en directa relación al denominado conflicto mapuche.