Imagen: Néstor Baltodano

Imagen: Néstor Baltodano

Rap y Breakdance marcan la pauta de este primer encuentro de la cultura hip hop que las Escuelas de Rock desarrollarán en Valparaíso.

El evento contará con la presencia de importantes artistas nacionales y un despliegue en distintos espacios de la ciudad con el fin de aportar a la desestigmatización de esta manifestación artística.

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, el Programa Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con Centex, Centro Cultural Balmaceda Arte Joven y la producción del II Festival de Teatro Container, traen a Valparaíso I Festival de Arte Hip-Hop, que incluye: una obra de teatro, exhibiciones de breakdance, muestras de dj y la participación de destacados raperos como Anita Tijoux y Jimmy Fernandez, entre otros.

El evento se realizará entre la plaza Sotomayor y el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

En el marco del trabajo que Escuelas de Rock viene realizando en su proyecto Escuelas de Hip-Hop es que se llevará a cabo este primer evento que busca convocar a los mejores exponentes de las distintas ramas del arte hip-hop, abriéndoles una oportunidad para que esta cultura callejera pueda mostrarse como una manifestación social que no merece ser marginalizada ni asociada con la delincuencia como sucede frecuentemente.

En la jornada inaugural, a realizarse en el Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se mostrará una obra de teatro que narra los 25 años de historia del hip-hop chileno, además de contar con la presencia de la ex integrante del grupo Makiza, Anita Tijoux, quien mostrará parte de su nuevo trabajo “1977”.

El segundo día será dedicado exclusivamente al breakdance, disciplina de baile originada en los barrios populares de Estados Unidos durante la década del 70. En el interior de la Villa Container, instalada en Plaza Sotomayor se realizará una exhibición de los equipos Inercia Emergente y Super 8, ganadores y segundo lugar respectivamente del importante torneo “LG B-Boy 2009”, cuya edición chilena se realizó en Santiago.

Para el cierre, las actividades se trasladarán al Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, donde algunos alumnos de la Escuela República de Argentina harán una breve exhibición de los avances obtenidos en un taller dirigido por la destacada profesora del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven Carolina “B-Girl Caro” Hernandez, ganadora del Sudaka, torneo sudamericano de la disciplina desarrollado en Chile, y que se encuentra pronta a ir a Brasil a participar de otra batalla internacional.

Posteriormente, en el escenario desfilarán algunos de los más importantes raperos chilenos como Buduman y PZRC entre otros, para coronar la tarde con la presentación de Jimmy Fernandez, ex Pozze Latina y uno de los pioneros en traer esta cultura a Chile hace ya 25 años. Además, se contará con la selección musical de Dj Pi y Dj 3 dedos, quienes deleitarán a los asistentes con las mejores mezclas de hip-hop a cargo de expertos tornamesistas.