Chile Mi Patria, entidad que agrupa a militares en retiro, llamará a votar por Sebastián Piñera tras el compromiso del candidato a evitar la eternización de los procesos por violaciones a los Derechos Humanos y procurar que se aplique la prescripción de los delitos.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos consideró que Piñera busca instalar la impunidad.

Sin dar aviso a la prensa -como ocurre rara vez con sus actividades- el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió ayer en el Círculo Español con cerca de 500 funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El encuentro fue solicitado por la asociación gremial Chile Mi Patria, entidad que agrupa a unas 200.000 personas, funcionarios en retiro y montepiadas de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El presidente de Chile Mi Patria, general en retiro del Ejército Rafael Villarroel, comentó a Bío-Bío La Radio su satisfacción por el compromiso adquirido con ellos por Piñera en cuanto a la eliminación del 6% que actualmente se les descuenta por concepto de fondos de retiro, además del 0.5% por revalorización de pensiones, sumado a la mejora a la ley de salud de Carabineros de Chile, igualándola a la que actualmente tienen las fuerzas armadas.

Pero el punto más polémico fue el compromiso de Piñera por evitar la eternización de los juicios de violaciones de Derechos Humanos, procurando que se aplique el principio de prescripción de los delitos, algo que el general Villarroel considera esencial para crear un ambiente de unidad nacional, por lo que anunció que llamarán a votar por Piñera en la próxima elección.

Similar postura a la expresada por el ex general director de Carabineros Fernando Cordero, uno de los asistentes a la cita, quien considera que los funcionarios en retiro de las fuerzas armadas y de orden han sido maltratados en diversos aspectos.

Sorprendida con la noticia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, planteó a La Radio que finalmente Piñera asumió un compromiso a instalar la impunidad frente a las violaciones a los Derechos Humanos, y de este modo muestra las cosas como son, dejando al descubierto cuál es la derecha en este país.

El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, estimó que la única forma en que se puede concretar el compromiso de Piñera es mediante una ley de punto final.

El presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, enfrentó los cuestionamientos y aseguró que en Chile existe el Estado de Derecho y se hace valer en todas las instancias.

Juica además estimó que no puede existir críticas a los tribunales por los crímenes contra los Derechos Humanos, ya que Chile es el país que exhibe los mayores avances en esta materia.

En tanto, a pesar de la insistencia de la prensa Sebastián Piñera declinó explicar su compromiso con los militares en retiro y sus asesores comunicacionales buscaron impedir que se le consultara al respecto.