Ejecutivos de la firma estadounidense de seguridad Blackwater aprobaron pagos secretos de alrededor de 1 millón de dólares para “silenciar el espíritu crítico” de funcionarios iraquíes, después de que guardias de la compañía mataron a 17 civiles en 2007 en Irak, informó el martes el New York Times en su edición digital.

Imagen: StreetKnowledge

Imagen: StreetKnowledge

Citando entrevistas con ex ejecutivos de Blackwater, el Times dijo que el presidente de la compañía en esa época, Gary Jackson, aprobó el soborno.

El dinero fue enviado desde la vecina Jordania al más alto directivo en Bagdad, pero ejecutivos citados por el diario dijeron no saber si los fondos habían sido efectivamente desembolsados.

Una de las fuentes le dijo al Times que funcionarios del Ministerio de Interior habrían sido los supuestos beneficiarios de los pagos, que apuntaban a acallar el espíritu crítico y obtener apoyo.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 alegando que tenía armas de destrucción masiva, y desde entonces mantiene tropas allí. Además de las tropas, operan “empresas de seguridad” (mercenarios) estadounidenses como Blackwater.