China crecerá al menos 8% en el año 2009, anunció hoy la oficina nacional de estadísticas, al publicar una serie de índices económicos que confirman el éxito del plan de reactivación económica que el gobierno chino puso en marcha en noviembre de 2008.

“Con los resultados de octubre a la vista, el gobierno tiene más razones para creer que las bases de la economía se reforzaron” lo suficiente para alcanzar “el objetivo de crecimiento del año”, declaró Sheng Laiyun, vocero de la oficina nacional de estadísticas.

En octubre, aumentaron la producción industrial, las ventas minoristas y las inversiones en capital fijo, mientras que la baja de los precios y de las exportaciones fueron más moderadas, señaló Sheng Laiyun.

El enderezamiento de la economía es la consecuencia directa de las medidas adoptadas por el gobierno chino en los últimos once meses: gran plan de reactivación de 400.000 millones en dos años, destinados principalmente a las inversiones, flexibilización de la política monetaria, medidas fiscales de apoyo a la industria.

Uno de los principales resultados fue el salto de 33,1% de las inversiones en capital fijo entre enero y octubre de 2009, o sea 5,9 puntos más que durante el mismo período en 2008, destacó la oficina de estadísticas.

Por su parte, la producción industrial volvió a aumentar en octubre, alcanzando 16,1% en los últimos doce meses, más que en octubre de 2008 (+8,2%), mes en que la crisise mundial había comenzado a repercutir en China.

El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación o deflación, atenuó su declive aunque todavía evoluciona en la zona negativa.

En octubre 2009, el índice anualizado acusó una baja de 0,5%, contra una baja de 1,1% en los primeros nueve meses del año.

El índice anualizado de las ventas minoritas, reflejo del consumo de la población, aumento 16,1% en octubre, un alza menor con respecto a octubre 2008, pero superior a la del mes de septiembre pasado.

Desde hace varios años, el gobierno chino intenta estimular el consumo de los hogares, intento que coincide este año con el objetivo de acelerar el reequilibrio de la economía.

Los críticos del plan de reactivación de la economía, sostienen que para compensar la caída de las exportaciones, principal motor del enriquecimiento de los últimos 20 años, China depende demasiado de las inversiones públicas y del crédito fácil implementado por el gobierno, en detrimento del consumo, que por el momento contribuye insuficientemente al crecimiento.