Imagen: US Embassy en Flickr

Imagen: US Embassy en Flickr

Los cancilleres de la APEC advirtieron el miércoles en Singapur que el proteccionismo puede afectar a la “frágil” reactivación de la economía mundial, en el marco de discusiones de cara a la cumbre de líderes del Foro el fin de semana.

“Discutimos cuestiones específicas como la actual crisis económica, la importancia de la coordinación macroeconómica, la reforma de las instituciones financieras y, de manera más importante, el proteccionismo” dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, tras un desayuno de trabajo con sus homólogos del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Anfitrión del encuentro en el que participan 21 economías de la región, Yeo afirmó que el “creciente proteccionismo” es “muy peligroso”.

“Es una pendiente resbaladiza y, si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, estaremos todos en una situación mucho más grave”, agregó el canciller de Singapur, destacando que para sus homólogos la crisis económica “de ninguna manera está terminada”.

“La reactivación que tenemos ahora es un alivio. La situación sigue siendo frágil y debemos ocuparnos de las raíces del problema”, señaló.

El canciller chileno, Mariano Fernández, ya había instado el martes a los líderes de la APEC a actuar contra los “viejos” y “nuevos” proteccionismos originados por la crisis, durante un simposio sobre los 20 años del Foro.

“Vemos muy preocupados el surgimiento de viejos y nuevos proteccionismos”, dijo Fernández, al referirse a medidas anticrisis adoptadas por ciertos países, a los que no mencionó.

Frente a este regreso del proteccionismo en formas diferentes, “la APEC puede desempeñar un papel crucial para impulsar el libre comercio y levantar los obstáculos para las inversiones y las finanzas”, indicó el Ministro de Relaciones Exteriores.