Aunque han transcurrido varios días desde las denuncias, y el Gobierno aún no maneja estadísticas, el seremi de agricultura calificó de poco serias las cifras de animales muertos entregados por los alcaldes de Curarrehue y Lonquimay, quienes cifraron en cerca de 6 mil los fallecidos por falta de forraje.

Molesto por las alarmantes cifras de vacunos y caprinos muertos entregadas por los ediles de la zona cordillerana se mostró el seremi de agricultura, David Jouanett, negando que sean cerca de 6 mil los animales muertos por las intensas nevadas caídas en las últimas semanas en La Araucanía.

Pero, aunque niega las estadísticas, el seremi de agricultura, tampoco fue capaz de refutar con cifras propias los dichos de los alcaldes, limitándose a criticar a las autoridades comunales por su falta de formalismo para las denuncias, reiterando que sólo han catastrado hasta el viernes 18 animales muertos, reconociendo eso si que pueden ser muchos más.

David Jouanett señaló además que aún no reciben denuncias formales por parte del alcalde de Curarrehue, afirmando que esa negligencia sólo retrasa la entrega de ayuda, jactándose que el Gobierno, sin recibir denuncias formales, ha entregado miles de kilos de concentrado para los animales.

Jouanett además manifestó frente al tema que muchos animales pudieron haber muerto por falta de cuidados y atenciones veterinarias, que debieron haber proporcionado los productores o haberla pedido a tiempo las autoridades comunales.