Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) rechazarán toda medida prematura de presión fiscal y se mostrarán a favor de la retirada de los estímulos a la economía, según una copia de comunicado obtenida el martes por la AFP.

“Concordamos en que la solución no es precipitarse hacia la presión fiscal, especialmente con los mercados de crédito aún en fase de recuperación”, señaló la copia.

“Una retirada planeada y gradual de las medidas extraordinarias de estímulo ayudará a evitar una doblemente profunda recesión”, añadió el texto.

Los líderes de los 21 países miembros de la APEC, incluidos Estados Unidos y China, se reunirán en Singapur el 14 y el 15 de noviembre para hablar sobre la recuperación económica mundial, temas medio ambientales y libre comercio.

La copia del comunicado de los ministros de Finanzas sirve en general como documento de trabajo para los altos responsables antes de la cumbre ministerial del jueves.

“En el paso de la crisis a una fase más estable, permanecemos alerta porque la recuperación económica aún es provisional”, añadió el documento.

“Observamos los efectos positivos iniciales de las medidas de estímulo pero también reconocemos sus implicaciones a largo plazo en los déficits y la deuda pública”, agregó la copia al subrayar que las medidas deberán ser bien definidas e incluir estrategias de salida.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama -que asistirá a la cumbre- concedió en febrero 787.000 millones de dólares para reactivar la economía y salvar, o crear, unos 650.000 empleos.

Según los analistas, los grandes paquetes de medidas de estímulo concedidos por los gobiernos asiáticos han jugado un importante papel en los mejores resultados obtenidos por la región en comparación a Estados Unidos y Europa.

Los paquetes de estímulo a las economías puestos en marcha en Asia han totalizado más de un billón de dólares, según la agencia de notación Standard and Poor’s, encabezados por los 585.000 millones de dólares concedidos por China.