El canciller Mariano Fernández Amunátegui instó en Singapur a los líderes de la APEC a actuar contra los “viejos” y “nuevos” proteccionismos originados por la crisis económica y financiera, en la cual América Latina “no tuvo nada que ver”.

“Vemos muy preocupados el surgimiento de viejos y nuevos proteccionismos”, dijo Fernández Amunátegui al referirse a medidas anti-crisis adoptadas por ciertos países, a los que no mencionó, durante un simposio en el marco de la semana de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico que tiene lugar en Singapur.

Frente a este regreso del proteccionismo en formas diferentes, “la APEC puede desempeñar un papel crucial para impulsar el libre comercio y levantar los obstáculos para las inversiones y las finanzas”, agregó el canciller chileno.

“Nosotros en América Latina somos profesionales a la hora de traer crisis al mundo. Pero en este caso no tenemos nada que ver”, señaló Fernández Amunástegui, destacando el hecho de que en esta ocasión la región “estaba preparada” para hacer frente a la recesión mundial.

Durante su alocución, Fernández recordó que la APEC “ya ha logrado varios objetivos”, entre los que destacó el de “mostrar al mundo que la región del pacífico es un área relevante”.

“Para Chile, la APEC no sólo sirvió para participare en una organización importante, sino también para descubrir Asia”, continuó.

Los líderes de las 21 economías de la APEC celebran su cumbre el sábado y domingo, en el marco de una semana de trabajos del Foro que incluye diferentes reuniones a nivel ministerial.