El movimiento chiita libanés Hezbolá dispone de decenas de miles de cohetes, algunos de los cuales con alcance suficiente para golpear las grandes ciudades de Israel, afirmó este martes el jefe del Estado Mayor israelí, general Gaby Ashkenazi, citado por la radio pública.

Según el general Ashkenazi, que se expresaba a puerta cerrada ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y de Defensa, el Hezbolá está dotado de decenas de miles de cohetes, algunos de ellos con un alcance superior a 300 km y, por consiguiente, capaces de alcanzar las grandes ciudades israelíes.

Quedarían por tanto a su alcance Jerusalén y Tel Aviv, pero también el reactor nuclear de Dimona, situado en el desierto de Neguev (sur).

Le general Ashkenazi advirtió también del rearme de Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la franja de Gaza, estimando que “una calma engañosa reina actualmente en las fronteras Norte y Sur de Israel, donde el enemigo se prepara para una nueva confrontación”.

Añadió que antes de un año el ejército desplegará dos baterías de misiles anticohetes de concepción israelí para poder responder a amenazas tanto en la frontera Norte como en la de la franja de Gaza.