25 mil funcionarios públicos están reunidos a esta hora en Plaza O´Higgins, de Valparaíso, a un costado del Congreso Nacional manifestándose en esta segunda jornada de paralización.

Se espera que lleguen cerca de 60 mil personas de diversos puntos del país para unirse a esta marcha, ya que a los trabajadores que reúne la ANEF, se les sumaron funcionarios del gremio de la salud, esto ante la negativa del gobierno a un reajuste salarial, a regularizar los contratos en la administración pública, incrementar el personal, asegurar la provisión de servicios de calidad, nivelar las asignaciones en zonas extremas y terminar con la externalización de los servicios de salud.

Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, se manifestó satisfecho por la gran convocatoria que tuvo esta marcha hacia el Congreso, catalogándola como una de las más masivas del último tiempo. Además, afirmó que una vez concluida la marcha y se inicien los actos programados para la tarde, la labor de los dirigentes será convencer a los diputados para que reconsiederen el reajuste del 3,5% propuesto por el Gobierno y que de la Puente consideró como inaceptable.

El diputado Rodrigo González, consultado por La Radio, afirmó que el PPD llegó al acuerdo de votar en contra del reajuste salarial para el sector público en caso de que la propuesta del Gobierno no llegue al 6%.

Por su parte el diputado Francisco Chahuán, manifestó que al interior del parlamento se están teniendo reuniones con los diferentes gremios para que se produzca un reajuste digno al sector público. De la misma forma, se busca llegar acuerdo con el tema de la deuda histórica del magisterio y así votar en consecuencia.

El paro de la ANEF podría extenderse, en rechazo al reajuste salarial de 3,5% ofrecido por el Gobierno, pues exigen un 8%.

Un fuerte y ordenado contingente policial ya está apostado en diversos puntos de Valparaíso para velar por el orden y la seguridad de la marcha.