Los fuertes enfrentamientos entre 3 de los 4 candidatos presidenciales marcaron el debate presidencial televisivo realizado la noche del lunes en Canal 13, ya que todos los postulantes tuvieron la oportunidad de hacerle una pregunta al otro y de replicar, además de contestar preguntas del público y de los periodistas.

El programa Chile Debate comenzó a las 22:00 horas partiendo con el tema de la “puerta giratoria”, luego de la polémica que se desatara tras las declaraciones del postulante Eduardo Frei, quien había responsabilizado a los “tribunales” por esta situación.

Durante este espacio, Sebastián Piñera hizo una velada crítica al senador DC, y afirmó que “los indultos abren esa puerta giratoria”. Posteriormente, le preguntó en forma directa al ex mandatario por qué otorgó dicho beneficio a un narcotraficante durante su gobierno, entre otros, a lo que Frei respondió que “siempre actué con criterio de Estado”, y que revisó todos los antecedentes necesarios para otorgar un indulto.

“No me arrepiento de las decisiones que tomo”, agregó. En tanto, el ex senador RN sostuvo que le “parece muy grave” que como Frei dijo que no se arrepentía de otorgar dicho beneficio, pueda repetir algo similar en su eventual administración en La Moneda.

Posteriormente, se enfrentaron Piñera y Marco Enríquez-Ominami, en el bloque dedicado a referirse a las preferencias por gobernantes latinoamericanos.

El choque se dio luego de que el aliancista afirmara que “lo peor es Chávez en Venezuela y Castro en Cuba, pero entiendo que Marco tiene alguna simpatía en ellos”.

Luego, el diputado ex PS atacó al senador antes RN y expresó: “Usted tiene a José María Aznar como su asesor, y es el que arrastró a España a la guerra más cruel, como la de Irak. ¿Será su canciller alguien que sea partidario de Bush?”.

Mientras, Piñera trató a Enríquez-Ominami de “inmaduro”. “Te preguntaría Marco, ¿qué te pasa, estás descalificando a todo el mundo?”.

Después, el candidato de la derecha no aceptó recibir un afiche en el que aparecía junto al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Y el diputado independiente lo acusó de “mentirle” al país al “no reconocer su militancia”, ya que esa propaganda no se incluía el símbolo de RN.

Por otra parte, los candidatos debieron referirse a “¿qué envidian de sus rivales?”. Enríquez-Ominami reconoció la “energía” de los otros postulantes. En tanto, Jorge Arrate sostuvo: “A Sebastián lo encuentro cordial; a Marco inteligente, y de Frei destaco su gran calidad humana”.

A su vez, el abanderado de la Coalición por el Cambio, dijo envidiar “Jorge (por) su vocación de servicio público; de Eduardo remarco su serenidad, su tranquilidad; de Marco, su fuerza, ímpetu y rebeldía”. Mientras, el ex jefe de Estado pidió acabar “el desfile de vanidades”, y se limitó a sostener que aprecia “todo y nada” de los otros postulantes.