leptospira

Como atípica calificó la Doctora Carmen Gloria Zamorano la bacteria detectada en los trabajadores de la ex Hacienda Rupanco, que desde el pasado mes de mayo habían ingresado al hospital base de Osorno con extraños síntomasde origen desconocido, y que finalmente se comprobó que era, “virus mortal que jamás se había detectado en la región de Los Lagos”.

En dialogo con Radio Bío-Bío de Osorno, la epidemióloga de la Autoridad Sanitaria de Osorno dijo que la entidad se mantiene a la espera de los exámenes que confirmen el 100% de la presencia de esta bacteria que ha afectado hasta el momento a 9 trabajadores de la ex Hacienda Rupanco en Puerto Octay.

A su vez, quiso aclarar que al ser una bacteria atípica fue muy difícil detectar la enfermedad, deduciendo finalmente por asociación epidemiológica que el brote sería de Leptospirosis, causado por contacto directo con fecas, orina y líquido amniótico de vacas de lechería, señaló la facultativa.

Ante las criticas de algunas autoridades, específicamente del Diputado Fidel Espinoza respecto a las nulas gestiones que según él realizó la Autoridad Sanitaria, la doctora Zamorano quiso aclarar la situación y dijo que ellos están trabajando desde Mayo en este caso, pero por la complejidad de los síntomas y la bacteria no se había podido detectar el virus.

Se espera que esta semana lleguen desde Santiago las muestras que dan cuenta de la presencia de un 100% de la mortal bacteria.