La autopsia del menor Diego Poblete reafirmaría la tesis de cuasidelito de homicidio contra el hospital santiaguino Luis Calvo Mackenna, causa que será derivada a la capital.

Así lo dio a conocer el abogado de la familia Raúl Meza, quien explicó que los resultados de la autopsia tardaron más de un mes en conocerse y establecen como causa de muerte una encefalopatía hipóxica isquémica, es decir, la falta de oxígeno en el cerebro del menor sería la causa de su muerte.

Análisis que a juicio del jurista reafirmarían la tesis del cuasidelito de homicidio contra el hospital capitalino Luis Calvo Mackenna.

En ese sentido, el profesional señaló que el análisis fue derivado a un perito forense, para finalmente remitir la última conclusión al Ministerio Público, que el análisis no concuerda con la causa preliminar entregada por el complejo asistencial.

Durante esta jornada se desarrolló una audiencia en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles, donde el fiscal a cargo del caso, Rodrigo García, solicitó desagregar la causa en 2 frentes.

De esta forma la investigación de una eventual negligencia médica cometida en el Hospital Calvo Mackenna será derivada a Santiago, mientras que las irregularidades atribuidas al Hospital Base de Los Ángeles seguirán su curso en la fiscalía local.

Proceso que ya ha requirió la incautación de las fichas médicas del pequeño Diego, que se manejaban en el centro asistencial angelino.

Diego falleció a la espera de un nuevo trasplante de hígado, ya que el primer órgano recibido su cuerpo lo rechazó.