La abogada Pamela Pereira, representante de la familia del asesinado comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthberth, se mostró este martes confiada en que la Corte Suprema confirmará las penas en contra de los autores y cómplices del doble homicidio registrado el 24 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, y descartará el recurso de casación presentado por los condenados.

En este sentido, la legista manifestó no tener duda alguna de que el máximo tribunal ratificará el fallo de primera instancia del ministro Alejandro Solís, que condenó a Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza Bravo (r) a 2 penas de presidio perpetuo calificado por los homicidios y 20 años por el delito de asociación ilícita.

Aludiendo lo anterior, expresó que “una vez que se deseche este recurso de casación quedará confirmado y quedará establecido en la historia de Chile cómo ocurrió este horroso crimen con el ensañamiento y la traición de sus propios compañeros de armas”, dijo al término de la exposición de los antecedentes contenidos en el expediente de la causa.

Si bien los alegatos en torno a las penas en contra de los ocho implicados en el homicidio continuarán mañana, para la jurista este tipo de “están absolutamente establecidos, que son inamovibles, y que no son discutibles. Y respecto de la participación lo mismo, cada uno de ellos tuvo una participación que ya está definida con una sanción penal que también está definida”.

Según detalló, lo que se discute en la Sala Penal son cuestiones jurídicas que han impugnado los condenados, lo cual estaría vinculado a “la pretensión de que se les aplicara la prescripción o amnistía, de tal manera que nosotros esperamos nuestra oportunidad para dar nuestro razonamiento”.

A raíz de este crimen ocurrido en la ciudad trasandina, la Corte de Apelaciones además de las condenas contra Contreras y Espinoza Bravo, purgó al general (r) Raúl Iturriaga Neumann a 15 años y un día de presidio y 541 por participar en la asociación ilícita, mientras que el brigadier (r) José Zara Holger; el coronel (r) Cristoph Willeke Floel; el coronel (r) Juan Morales Salgado, fueron condenados a dos penas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días por formar parte de la asociación ilícita.

Además condenó al ex agente civil de la DINA Mariana Callejas Honores a la pena de 10 años y un día de residio, y a Jorge Iturriaga Neumann, también agente civil de la desbaratada entidad represiva, se le condenó a dos penas de 5 años y un día por su complacencia en el doble crimen. Conjuntamente, la Corte condenó al suboficial (r) Reginaldo de la Cruz Valdés a 2 condenas de 541 días de presidio remitido, como cómplice de los homicidios calificados.