Autoridades del pueblo mapuche en La Araucanía, en conjunto con el Observatorio Ciudadano, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de las comunidades de Rofúe y Temucuicui por la situación de violencia que ha afectado principalmente a menores de edad.

Fueron el Lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca y el machi de Rofúe, Fidel Tranamil, quienes informaron en Temuco la grave situación que viven los miembros de su comunidades, producto del accionar de Carabineros.

Catrillanca, explicó como las mujeres y los niños son agredidos debido a la militarización que viven las comunidades de Ercilla.

Frente a la violación sistemática de derechos garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos y ante el riesgo inminente de daños irreparables contra la vida, la integridad física y psíquica de sus miembros, particularmente de niños y niñas, el Observatorio Ciudadano, solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como explicó el abogado José Aylwin.

En tanto, comuneros mapuche del Territorio del Budi en la comuna de Puerto Saavedra, acusaron a la Fiscalía Militar de llevar detenido por equivocación a Nicolás Painequeo de 43 años, ya que aseguraron no tiene ningún asunto judicial pendiente.

El lonko Jorge Calfuqueo, lo calificó como un verdadero amedrentamiento en contra del pueblo mapuche, criticando la excesiva violencia con que carabineros habría detenido a Painequeo, acto que fue presenciado por toda su familia.

Por su parte, el fiscal militar José Pinto Aparicio, aclaró que esto no se debió a una equivocación, ya que el comunero fue requerido a declarar en una causa y que posteriormente fue trasladado a su hogar.