El gobierno venezolano calificó el lunes de “inmoral”, hipócrita y mentiroso el comunicado del gobierno colombiano garantizando que no realizará “gestos hostiles” hacia la región, horas después de que el presidente Hugo Chávez instara al pueblo a prepararse para la guerra.

“Inmoral es el comunicado emitido por la Presidencia de Colombia el 8 de noviembre de 2009, en tanto refleja la hipocresía que caracteriza a la oligarquía colombiana particularmente cuando se trata de su relación con países independientes y soberanos”, denunció un mensaje difundido este lunes por el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

El domingo, Chávez instó a los responsables militares y al pueblo venezolano a prepararse “para la guerra” debido a la amenaza que según él representa un acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

Horas después, el gobierno de Colombia señaló en un comunicado que no hará “ningún gesto” hostil a los países vecinos pero anunció que tras las declaraciones de Chávez había decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno colombiano “miente, pues ha quedado demostrado que el acuerdo que oficializa la ocupación militar estadounidense de Colombia tiene por objetivo proyectar la dominación estratégica del imperio sobre Suramérica, permitiendo operaciones militares de amplio espectro en toda la región”, agrega el texto oficial.

El acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington dará a Estados Unidos la posibilidad de usar controladamente 7 bases militares colombianas.