La próxima semana el abogado de la UDI, Cristián Letelier, interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de defraudar los caudales fiscales, tras conocerse un informe de la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en diversos estudios realizados por la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), creada por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, precisamente para esa cartera.

Entre las irregularidades descritas por el órgano contralor se cuentan plagios de documentos, adelantos de pagos sin garantías y contratos mediante trato directo, entre otras.

Por ello, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, anunció la presentación del recurso legal, y expresó su anhelo porque el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sume a la acción.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ironizó con la utilidad de las materias analizadas en los estudios realizados por la corporación del ex ministro democratacristiano.

A las repercusiones legales que podría generar el informe de Contraloría, que envío una copia de los antecedentes al CDE y al Ministerio Público, se agregan los efectos políticos, porque la comisión investigadora que analiza la compra de aviones Mirage en 1994 ya anunció que el documento resolutorio del órgano fiscalizador formará parte de las conclusiones de la instancia, y además, probablemente citen a las próximas sesiones a las autoridades de la época que firmaron esos contratos.

Entre estas personas están el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, y los ex subsecretarios de Guerra Mario Fernández y Gabriel Gaspar.