Continúan las graves consecuencias del sistema frontal de lluvia y nieve que afecta a la zona cordillerana de La Araucanía, en donde ya se cuenta un total de 800 animales muertos, viviendas anegadas y caminos cortados. La Onemi regional explicó que a pesar de esta situación aún no reciben informes de los municipios afectados.

Una auditora de La Radio en Caburgua, denunció que producto de esta situación el techo de su casa se cayó el pasado 22 de octubre y a la fecha aún no recibe la ayuda prometida desde la municipalidad de Pucón.

María Norambuena, explicó que los caminos se encuentran en muy malas condiciones y que los animales se están muriendo de a poco producto del frío y la falta de forraje.

Jaime López, profesional del Centro Meteorológico Zonal Sur, explicó que estas condiciones climatológicas están asociadas al fenómeno del Niño, pero que se espera que esta semana se eleven las temperaturas y declinen las precipitaciones que han caído las últimas semanas.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Gabriela Ceballos, aseguró que las municipalidades son las primeras instancias que deben prestar ayuda a los afectados, además que no han recibido ningún tipo de informes desde Pucón, ni Curarrehue.

Producto de esta situación el alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrate y el diputado Enrique Estay, se reunieron con la directora de la Onemi, en donde informaron los estragos que ha provocado la nieve y el agua caída que mantiene un superávit de un 24% a la fecha.