La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería insistir en una cumbre con el presidente Barack Obama para que aclare la presencia de militares de Estados Unidos en bases de Colombia, dijo el lunes en Quito el titular del Consejo de Defensa del organismo, Javier Ponce.

El responsable y ministro de Defensa de Ecuador señaló al portal Ecuadorinmediato que “está pendiente” el planteamiento del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de que Obama participe en una cumbre de la Unasur para abordar esta cuestión.

“Hay que insistir en eso”, manifestó Ponce, indicando que “nos preocupa muchísimo” un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que estima “propicio” el uso de bases colombianas “cuando en la región hay narcotráfico, terrorismo y gobiernos anti-estadounidenses”.

“Esa es una afirmación muy grave”, añadió el ministro, enfatizando que “es un motivo suficiente para una charla con Obama”, a quien Lula planteó invitar a una cumbre de la Unasur en Bariloche (Argentina) en agosto pasado.

En esa ocasión el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el uso de bases militares en Colombia es una estrategia global de guerra ideada por Estados Unidos.

Chávez exhibió entonces el documento de la Fuerza Aérea estadounidense, pero la portavoz del Pentágono, Maureen Schumann, aseguró a la AFP en Washington que sólo era un trabajo académico.

“Hay que analizar el tema y la preocupación de Venezuela”, apuntó Ponce, quien este martes iniciará una gira por Argentina y Brasil como presidente del Consejo Sudamericano de Defensa.

Esos países son “claves en el Consejo y voy a discutir con las autoridades respectivas” esta situación, dijo, admitiendo la posibilidad de una reunión urgente del organismo.