25 metros de diámetro tendrá el Gran Telescopio Magallanes, un proyecto que se instalará en Chile en 8 años más y en el que participan 9 organizaciones de investigación astronómica.

Espejos de casi 9 metros de diámetro conformarán este proyecto que estará implementada el año 2019.

Se trata de la construcción de la llamada “tercera generación” de telescopios, de más de 20 metros de diámetro; los de mayor dimensión en la actualidad miden 8 metros, explicó Miguel Roth, director del observatorio Las Campanas, donde se instalará el espejo de 25 metros.

Con este telescopio, detalló Roth, se podrá observar lo más cercano; descubrir e identificar los planteas que giran en torno de otras estrellas.

9 son las organizaciones de 3 continentes que participan a través de un acuerdo para la construcción y operación del telescopio, donde la Cancillería patrocina al consorcio, facilitando la importación de las piezas, tal como lo destacó el directo de Ciencia y Tecnología del ministerio de relaciones exteriores, Gabriel Rodríguez.

700 millones de dólares se invertirán en la construcción de este telescopio que debe su nombre a la Gran Nube de Magallanes, la galaxia más cercana, pero no visible a simple vista.