El paro de los trabajadores de la ANEF impide el lunes el tránsito de camiones con carga por el paso fronterizo Los Libertadores, que une las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile), informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Los vehículos pesados no tienen acceso por el también denominado paso Cristo Redentor, aunque se permite el tránsito de automóviles y buses con pasajeros, pero muy lentamente por la escasez de funcionarios, dijeron las autoridades.

El paso Los Libertadores es la principal vía de acceso terrestre entre Chile y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y transitan diariamente unos 1.000 camiones.

El lunes, los empleados públicos iniciaron su tercer paro de actividades desde el 22 de octubre, en demanda de un incremento salarial de 8%, tras rechazar la propuesta del Gobierno de un 2,5%.

Esta movilización prevé extenderse hasta el miércoles e incluye a trabajadores del Registro Civil, ministerios, aduanas, centros de salud públicos, entre otros, y se suma a una huelga indefinida de profesores.