El presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá este lunes conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en momentos en que Washington intenta revivir el proceso de paz en Medio Oriente.

Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció el encuentro en el Salón Oval de la Presidencia apenas después de la llegada del primer ministro israelí a Washington, donde tiene previsto dirigirse a la colectividad judía.

La Casa Blanca había declinado previamente confirmar la cumbre, obligando a funcionarios israelíes a negar que la ausencia de una invitación fuera un desaire al conservador Netanyahu.

Los vínculos de Israel con la administración de Obama han sido tirantes debido a la negativa de Netanyahu a tener en cuenta la demanda estadounidense de congelar los asentamientos israelíes en Cisjordania antes de reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.

A bordo del avión que lo conducía a Washington, Netanyahu reiteró, sin embargo, su voluntad de “emprender inmediatamente y sin precondiciones conversaciones de paz con los palestinos”.