El presidente afgano Hamid Karzai “debe erradicar la corrupción”, afirmó el lunes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en rueda de prensa en Berlín.

El apoyo de Estados Unidos y de Alemania al proceso de estabilización en Afganistán debe “estar acompañado por más compromisos” por parte del gobierno del presidente Karzai “a empezar a erradicar la corrupción”, declaró Clinton, junto al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

“Vamos a presentar al gobierno afgano y al presidente Karzai una lista clara de nuestras expectativas y criterios de control para no dejar ninguna duda sobre lo que esperamos de nuestras relaciones” con Kabul, agregó.

Westerwelle insistió asimismo para que “el gobierno afgano y el presidente Karzai introduzcan prácticas de buena gobernanza en su administración”.

“Queremos mejoras, que se convierta en un gobierno para todos los afganos. Estamos dispuestos a dar nuestra contribución para que haya un desarrollo pacífico en Afganistán, pero las autoridades afganas deben también hacer su parte del trabajo”, agregó.

La ONU y otras instituciones también advirtieron que Afganistán podría ser privado de miles de millones de dólares de asistencia internacional si las autoridades no arremeten contra la corrupción tras la reciente reelección del presidente Karzai.