Antes de marzo busca el Gobierno aprobar el proyecto de ley que pretende rescatar la industria salmonera, el cual lleva cerca de diez meses en trámite y que se encuentra en el Senado entrampado a causa de un polémico artículo, que precisa que las concesiones caducarán si la salmonera o una de sus empresas contratistas registran tres infracciones laborales ejecutoreadas en un periodo de 3 años.

El senador de RN José García Ruminot e integrante de la Comisión de Hacienda, argumentó que es indispensable eliminar esta norma puesto que la idea de este proyecto es recuperar el sector que ha sufrido una merma en la exportación de mil 500 millones de dólares anuales.

Según constata un diario nacional, las salmoneras se oponen porque la medida significa cambios laborales a través de una ley sectorial y no del Código del Trabajo, estableciendo además como una unidad económica a las salmoneras y sus subcontratistas.

Otro aspecto a considerar es la viabilidad de acumular tres sanciones laborales ejecutoreadas a causa de la nueva Justicia Laboral, lo que no favorecería a las salmoneras, generando un riesgo ante la banca que no prestarán dinero ante la posibilidad de caducar repentinamente una concesión.

La idea del equipo negociador que lidera el Ministro de Economía Hugo Lavados, es iniciar la revisión del proyecto entre la primera y segunda vuelta presidencial y aprobarlo antes de marzo.