Una paro nacional por 48 horas para este miércoles anunciaron los trabajadores de la Fundación de Integra, debido a sus bajas remuneraciones y la nula disposición del organismo -según acusan- en mejorar sus situaciones laborales.

Por incumplimientos en los compromisos adquiridos por el gobierno sobre mejoras en sus condiciones laborales, además del reajuste del 2,5% ofrecido por el ejecutivo a los empleados públicos, 13.000 trabajadoras de Fundación Integra, institución que educa y alimenta a más de 75.000 niños en todo el país, paralizarán sus funciones por 48 horas a partir de este miércoles 11 de noviembre.

integra

Las decisión se enmarca en los escasos avances de un decreto emanado del Ministerio de Educación, que regula la situación de trabajo de las parvularias, limitando hasta 40 la cantidad de niños bajo el cuidado de cada docente preescolar.

Yobana Salinas, presidenta del sindicato nacional nº 2 de Integra, sostuvo que además urge regular los sueldos de quienes trabajan con niños, considerando que tanto el estrés laboral como la desmotivación por las bajas remuneraciones enturbian el trabajo de las parvularias.

Decisión que lamentó Loreto Amunátegui, directora ejecutiva de Fundación Integra, quien expresó que, tras un acuerdo firmado el año pasado por los mismos funcionarios de la institución con el gobierno, acordaron previamente que para este año no habría negociación alguna de ningún tipo, por lo que encuentra injustificada el anuncio de paro.

Las parvularias anunciaron que buscarán reunirse durante los días de movilización con parlamentarios e integrantes del Ministerio de Hacienda para solicitar apoyo.

El jueves en la tarde evaluarán algún eventual pronunciamiento del gobierno respecto de sus demandas y definirán si deponen el paro o se mantienen indefinidamente.