En compañía de un empresario investigado por faenamiento clandestino y porte ilegal de armas en la comuna de Pucón, el diputado radical, Fernando Meza, exigió la construcción de un matadero adecuado para la zona lacustre, como una forma de detener la matanza ilegal de animales y el abigeato.

Según datos manejados por el congresista, son más de 5 mil los kilos de carne que se faenan de forma ilegal en la zona, lo que se podría transformar en una emergencia sanitaria.

Para Fernando Meza, es urgente una iniciativa público privada que permita la instalación de un matadero adecuado para que los 3.500 ganaderos de la zona lacustre, puedan faenar de forma legal sus animales.

Por su parte, José Esteban Vega, empresario de la comuna de Pucón, explicó las causas de su detención producto del faenamiento de 2 novillos durante la celebración de las fiestas patrias en septiembre pasado.

Vega aseguró que el arma que usó para dar muerte a los animales se encuentra registrada y que esta forma de faenar animales la realiza hace cerca de 15 años.

En la actualidad existen 7 mataderos reconocidos por el Ministerio de Agricultura en La Araucanía, de los cuales 4 se encuentran en la Provincia de Cautín, pero ninguno en la zona lacustre.

Esto ha llevado a incrementar en un 14% los crímenes por abigeato en los meses de enero a abril, siendo un problema latente en este sector turístico.