Molestia existe entres los pequeños productores de trigo de la Araucanía por la burocracia a que son sometidos para acceder al bono de 100 mil pesos otorgados por el Gobierno. El senador José García Ruminot, definió la tramitación como una burla para los campesinos.

El Gobierno, luego de un proceso de petición, decidió entregar 5 mil bonos de 100 mil pesos cada uno, a pequeños productores de trigo, y ocurre que para poder acceder a este beneficio, deben presentar copia del título de dominio respectivo, que se obtiene en el conservador de bienes raíces a un costo cercano de los 20 mil pesos, además de otros 6 certificados de distintos reparticiones.

Las exigencias dijo, el senador de la zona, José García Ruminot, son una burla.

El legislador dijo que bastaría con una declaración jurada y la presentación del carné de identidad para que puedan acceder efectivamente los 5 mil beneficiados con el bono, de lo contrario, insistió García Ruminot, no serán maś de 2 mil quienes logren el apoyo del Gobierno.

El llamado del senador García es a la Ministra de agricultura y al seremi, para que se ubiquen en la realidad de los pequeños agricultores de la Araucanía, pidiendo sólo una declaración jurada que especifique que ellos han sembrado trigo.