El Presidente de la Organización de Ex Soldados Conscriptos, Alejandro González, llamó al Gobierno a cancelar la “deuda moral” que éste tiene con los soldados que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio entre 1973 y 1990.

Alejandro González aseguró a Radio Bío-Bío que pese a la insistencia no ha habido respuesta de parte de las autoridades.

Según González, por ley de Estado los conscriptos cumplieron el servicio militar hasta por 5 años, sin embargo, la norma establecía que éste debía durar sólo 9 meses.

La demandas subyacentes exigen al Estado que reconozca que se vulneraron los derechos humanos de los ex conscriptos durante la dictadura, que les paguen las imposiciones y los sueldos no cancelados, y compensen los problemas de salud por los malos tratos a los que, según ellos, fueron sometidos por las Fuerzas Armadas.

Es por esto que el día Miércoles 25 de noviembre, la Organización Nacional de Organización de Ex Soldados Conscriptos iniciará una movilización. Así lo explicó a Radio Bío-Bío el Secretario Nacional de la Asociación, Rubén Cornejo.

Además, la iniciativa servirá para reunir tanto a las 10 agrupaciones que componen la organización como a otras “de hecho” que no forman parte de la asociación, para que así, según señaló Cornejo, luchen unidos y con una personalidad jurídica legal y reconocida por el Estado de Chile.

La marcha se iniciará en Estación Central, tendrá una convocatoria de 2 mil a 3 mil personas y los ex conscriptos se movilizarán vestidos de uniforme.