El presidente nicaragüense Daniel Ortega anunció este sábado que su gobierno destinará 4,4 millones de dólares para la rehabilitación de la infraestructura y asistencia de 13.500 damnificados que dejó el huracán Ida tras su paso por Nicaragua, con ayuda de Venezuela.

“Estamos hablando de un total de 4,4 millones de dólares para enfrentar la emergencia” humanitaria que atraviesa el Caribe por el ciclón, informó Ortega durante la entrega de títulos de propiedad en un barrio de Managua.

“Buena parte de estos recursos lo vamos a garantizar a través del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)” que financia Venezuela, indicó.

De estos fondos, 2,4 millones de dólares son para garantizar “asistencia alimenticia para 13.500 personas por cinco meses”, precisó.

El resto serán invertidos en la rehabilitación de 875 viviendas, escuelas e iglesias, la siembra de cultivos agrícolas en áreas dañadas por el ciclón, el saneamiento de aguas y la construcción de letrinas, agregó.

También se entregará ayuda a 112 pescadores artesanales y a las familias de 500 obreros de la industria pesquera que quedaron sin trabajo a causa de los daños provocados por Ida.

Más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados dejó el huracán durante su paso el jueves por el Caribe, según balances preliminares de Defensa Civil.

El gobierno nicaragüense comenzó el viernes la distribución de alimentos, medicinas y agua a los damnificados de las comunidades del Caribe sur, a través de medios aéreos y lanchas del Ejército