Su rechazo a las declaraciones del presidente subrogante de la Asociación Nacional de Magistrados Patricio Souza contra el candidato presidencial de la Concertación Eduardo Frei, quien calificó como una ignorancia los dichos de Eduardo Frei sobre la existencia de una “puerta giratoria” en la justicia, mostraron los diputados PPD Felipe Harboe y Jorge Tarud, quienes exigieron que los jueces no intervengan en el proceso electoral.

En palabras de Harboe, existe una valoración hacia el Poder Judicial, pero no aceptarán que frente a una opinión política, algunos magistrados tachen de ignorante a Frei.

Ello considerando que, en su opinión, otros candidatos presidenciales ya se han referido al tema sin que los magistrados se hayan pronunciado de esta forma, que calificó de agresiva.

El diputado Jorge Tarud, por su parte, rechazó los dichos de Patricio Souza y el presidente subrogante de la Corte Suprema, Milton Juica, señalando que a pesar de las estadísticas reveladas por éste último en relación a las órdenes de prisión preventiva y rechazos de medidas cautelares, la “puerta giratoria” si existe.

Harboe aclaró que las declaraciones del senador Eduardo Frei se desarrollaron en el marco de la violencia intrafamiliar, donde quiso manifestar que los Tribunales deben ser capaces de implementar medidas cautelares que protejan a las mujeres de sus agresores.