Una querella por injurias graves con publicidad en contra de Sebastián Piñera, presentó el detective que intentó arrestarlo por el caso de la quiebra fraudulenta del banco de Talca en 1982.

pinera_sebastian_01_flickr_sebastian_pineraSe trata de Nelson Rivera Ross, actualmente funcionario retirado de la Policía de Investigaciones, quien elaboró el informe al juez Luís Correa Bulo sobre la imposibilidad que tuvo en la época de ubicar al actual candidato presidencial.

Sus abogados, Roberto Ávila, militante socialista, y Luís Toro, ex miembro de la Vicaría de la Solidaridad, interpusieron el libelo en el octavo juzgado de garantía de Santiago.

En el escrito, al que tuvo acceso en exclusiva La Radio, califican como injurias los dichos de Piñera en un entrevista dada a canal 13 en agosto pasado, donde acusa de falso el informe de la policía respecto a que huyó de la justicia para evitar su captura.

Relata que en varias oportunidades concurrió al hogar y oficinas de Piñera en agosto de 1982 con la orden de detención y que jamás lo pudo ubicar.

Incluso detalla que en su informe al juez destacó que la esposa del candidato, Cecilia Morel, que presentaba 8 meses de embarazo en esa fecha, reconoció que su marido, al conocer que lo perseguía la justicia, decidió abandonar el hogar y que ni siquiera se había despedido de ella.

En la querella se denunció que Piñera calificó de falso este informe, insistiendo en la entrevista televisiva que siempre estuvo junto a su mujer y que sólo se ausentó un par de días de su residencia.

En el escrito el ex detective Rivera sostiene “soy un ex funcionario de la Policial de Investigaciones con una hoja de vida ejemplar y ahora el querellado, con la publicidad descomunal de un canal de televisión, me imputa haber falsificado un instrumento público en el ejercicio de mis funciones como policía”

Agrega que “La totalidad de mis ex compañeros de trabajo me han manifestado su preocupación por el hecho de que aparezco en la prensa como mentiroso, falsificando ideológicamente un acta…mi entorno familiar se ha manifestado preocupado, con temor, y con la legítima creencia de que mis hijos (uno de los cuales estudia derecho en la Universidad de Chile) se puedan ver afectados con esta situación”.

En la querella, los abogados del ex funcionario policial piden la pena máxima para este delito, es decir, 541 días de presidio remitido para Piñera y el pago de 10 sueldos vitales.