La Cámara de Representantes norteamericana aprobó la noche del sábado un plan de reforma de la cobertura de salud en Estados Unidos, dando al presidente Barack Obama una primera victoria en el Congreso de este ambicioso proyecto político.

Tras 12 horas de debate y el exhorto de Obama a “responder al llamado de la historia”, los legisladores votaron 220-215 a favor del plan de diez años y tres billones de dólares para extender la cobertura médica a unos 36 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro de salud.

Los demócratas de la Cámara de Representantes rompieron en una ovación y en un aplauso triunfal cuando el proyecto tuvo los 218 votos necesarios para su aprobación, a las 23:07 (01:07 de Chile).

Ningún republicano votó por el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, la cual también rechazó una contrapropuesta presentada por la oposición republicana.

En cambio sí adoptó por 240 votos contra 194 una enmienda propuesta por un grupo de demócratas que apuntaba a reforzar la prohibición de utilizar fondos públicos para los abortos, una medida apreciada por el bando republicano.

El Senado deberá ahora pronunciarse sobre el plan de reforma.

Antes de que se iniciara el debate, Obama se reunió con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto.

En su intervención los alentó diciéndoles que “ocasiones como ésta se presentan quizás una vez en cada generación”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anticipó que “hoy escribiremos la historia”, mientras saludaba las palabras de Obama.