El presidente estadounidense Barack Obama decidió postergar una visita a Japón prevista inicialmente el jueves 12 de noviembre, para asistir a la ceremonia en honor de las víctimas de la matanza perpetrada por un comandante en Fort Hood (Texas), afirmó el sábado la cancillería nipona.

En principio, Obama tenía previsto llegar el jueves próximo a Tokio para efectuar una visita de 2 días, y entrevistarse con el primer ministro japonés Yukio Hatoyama y el emperador Akihito.

Sin embargo, Washington ha pedido a Tokio retrasar en un día el programa del presidente, que llegará finalmente el viernes, explicó a la AFP un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores japonés, añadiendo que las autoridades de su país aceptaron la demanda estadounidense.

Según la prensa japonesa, el cambio de calendario permitirá a Obama acudir a la ceremonia en honor de las víctimas de la matanza perpetrada el jueves por el comandante del Ejército estadounidense y psiquiatra Nidal Malik Hasan.

El oficial, un musulmán de 39 años, abrió fuego contra otros soldados y mató a 13 personas en Fort Hood, la mayor base militar del mundo.