El periodista de la AFP Farhad Pouladi fue liberado este sábado por la noche y volvió a casa, 3 días después de ser detenido en Teherán.

“Estoy en casa y me encuentro bien”, dijo Pouladi, de nacionalidad iraní, al jefe interino de la oficina de la AFP, Jay Deshmukh, que le hizo una visita.

“Estoy contento de estar en casa. Las autoridades penitenciarias actuaron en conformidad con la ley y fueron educadas conmigo. Estoy contento de volver a ver a mi hijo y a mi esposa”, añadió el periodista, liberado hacia las 19:30 locales (13:30 de Chile) de la prisión de Evine, en Teherán.

La liberación de Pouladi fue anunciada poco antes por la agencia oficial iraní Irna. “El periodista de la AFP fue liberado con el aval del fiscal general de Teherán”, precisó.

Pouladi fue arrestado el miércoles mientras cubría una concentración organizada por las autoridades en conmemoración del trigésimo aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán. Ese mismo día, los partidarios de la oposición, pese a la prohibición oficial, también salieron a la calle para manifestarse contra el presidente Mahmud Ahmadinejad.

El viernes, el fiscal general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, había declarado que esperaba una respuesta de las autoridades competentes sobre el permiso de trabajo del periodista Farhad Pouladi para decidir si era liberado o permanecía en detención.

Con anterioridad un responsable del ministerio de Cultura y Orientación Islámica había dicho que Pouladi sería liberado “sábado o domingo”.

Después del arresto, la AFP pidió a las autoridades iraníes su liberación inmediata y protestó por su detención.

“Estamos preocupados por nuestro periodista. Seguimos sin saber dónde se encuentra precisamente. Protestamos enérgicamente por su detención y exigimos su liberación sin demora”, declaró el jueves el director general de la AFP Pierre Louette.

Farhad Pouladi fue detenido después de que 3 miembros de las fuerzas de seguridad, 2 en uniforme y el tercero de paisano, según varios testigos, dieran el alto a la motocicleta en la que circulaba como pasajero. Uno de los agentes llevaba un walkie talkie, precisaron las fuentes.

El conductor de la moto declaró que las fuerzas de seguridad habían confiscado el teléfono móvil del periodista y luego se lo llevaron a un lugar desconocido.

La agencia de prensa iraní Fars informó el viernes de la detención, ese mismo día, de 4 periodistas -2 canadienses, 1 japonés y 1 iraní- por haber cubierto sin autorización la concentración que conmemoraba la toma de la embajada estadounidense y las manifestaciones organizadas al margen de ella.

Dolatabadi afirmó posteriormente que 2 alemanes y un canadiense habían sido puestos en libertad. Se desconoce si este último es uno de los 2 periodistas canadienses mencionados por Fars.

Un estudiante de periodismo danés también fue detenido el miércoles durante las manifestaciones.